10 Ejemplos de máquinas hidráulicas Industriales


 Conoce los ejemplos de tipos de sistemas hidráulicos (artefactos y maquinaria hidraulica), su utilidad en la vida cotidiana.

La información de este blog es recopilación de varias fuentes de información, pues lo que se lee a continuación es un resumen para mayor comprensión al estudiante.

Conoce 10 ejemplos de máquinas hidráulicas, su utilidad y algunos funcionamientos esenciales en la vida cotidiana.

Según Wikipedia una maquina hidráulica es una variedad de máquina de fluidos que para su funcionamiento se vale de las propiedades de un fluido incompresible o que se comporta como tal, debido a que su densidad en el interior del sistema no sufre variaciones importantes.

Máquinas hidráulicas (Tipos de sistemas hidráulicos)

Entre los tipos de máquinas hidráulicas tenemos:

  1. Según la variación de energía
  2. Según el tipo de intercambio
  3. Según el encerramiento
  4. Según el movimiento

Según la variación de energía

En los motores hidráulicos, la energía del fluido que atraviesa la máquina disminuye, obteniéndose energía mecánica, mientras que en el caso de generadores hidráulicos, el proceso es el inverso, de modo que el fluido incrementa su energía al atravesar la máquina.

Según el tipo de intercambio

Máquinas de desplazamiento positivo o volumétricas. Se trata de uno de los tipos más antiguos de máquinas hidráulicas y se basan en el desplazamiento de un volumen de fluido comprimiéndolo.

Según el encerramiento

Atendiendo a la presencia o no de carcasa:

Máquinas no entubadas como pueden ser las todas las que continuación presentan máquinas de acción. Máquinas entubadas.

Según el movimiento:

Existen otros criterios, como la división en rotativas y alternativas, dependiendo de si el órgano intercambiador de energía tiene un movimiento rotativo o alternativo, esta clasificación es muy intuitiva pero no atiende al principio básico de funcionamiento de estas máquinas.


10 Ejemplos de máquinas hidráulicas Industriales

  1. Gato Hidráulico.
  2. Grúas Hidráulicas.
  3. Transpaleta industrial de bodega.
  4. Silla de Dentista
  5. Retroexcavadora.
  6. Excavadora.
  7. Prensa Hidráulica
  8. Elevador de automóviles.
  9. Carro de Montacargas.
  10. Mica Hidráulica.
  11. Brazos hidráulicos.

Las maquinas hidráulicas se pueden definir como aparatos tecnológicos que sirven como transformador de energía, es decir, la máquina recibe una forma de energía y la restituye en otra forma de energía. Un ejemplo lo constituye el generador eléctrico en el cual la energía mecánica que se le proporciona es transformada en energía eléctrica.

Etimológicamente, una máquina hidráulica es un elemento en el cual el fluido de trabajo es agua.

Sin embargo, existe la famosa turbina de vapor que su funcionamiento es por medio de agua y no es una máquina hidráulica, sino una máquina térmica. Una bomba que bombea un líquido caliente diferente al agua, no es una máquina térmica, pero se considera una máquina hidráulica, aunque muchos no la consideran de esta categoría.

Esto pone de manifiesto que el nombre de máquina hidráulica desde el punto de vista etimológico no sea el más apropiado para toda aquella máquina clasificada con este nombre.

La definición más precisa de máquina hidráulica es: aquella en la cual el fluido de trabajo que intercambia su energía no varía sensiblemente de densidad en su paso a través de la máquina, para lo cual, en el diseño y estudio de la misma, se trabaja bajo la hipótesis de que la densidad se mantiene constante.

Las bombas centrifugas en máquinas hidráulicas

Las bombas centrífugas, también conocidas como bombas con mecanismos rotativos, tienen un rotor de paletas giratorio sumergido en el líquido.

El líquido entra en la bomba cerca del eje del rotor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presión. El rotor también proporciona al líquido una velocidad relativamente alta que puede transformarse en presión en una parte estacionaria de la bomba, conocida como difusor.

Sin embargo, en bombas de alta presión pueden emplearse varios rotores en serie, y los difusores posteriores a cada rotor pueden contener aletas de guía para reducir poco a poco la velocidad del líquido. También es importante hacer mención, que, en las bombas de baja presión, el difusor suele ser un canal en espiral cuya superficie transversal aumenta de forma gradual para reducir la velocidad.

 

Es importante definir que existen una inmensa cantidad de máquinas pero entre las más comunes se tienen las siguientes:

Grúas Hidráulicas.

Se utiliza en la vida cotidiana para levantar cargas demasiadas pesadas, como para levantar vehículos, y furgones, entre otras.

Silla De Dentista

Simplemente en la rama de medicina, en laboratorios, y consultorio en operaciones de la medicina.

Retroexcavadora:

 para la construcción de edificios.

Excavadora.

Maquina utilizada para la construcción.

Prensa Hidráulica:

Para el levantamiento de materiales pesados, como en la industria automotriz

Elevador de automóviles.

Utilizada en talleres mecánicos e industrias automotrices, para el doblaje, equilibrio de piezas, entre otras.

Carro de Montacargas.

En las industrias textiles y diferentes industrias para el levantamiento de materiales, por el traslado a bodega.

Mica Hidráulica.

Para un nivel de levantamiento pequeño de vehículos, motocicletas y vehículos no tan pesados.

Brazos hidráulicos.

En las industrias que se encuentran sistematizadas.

Las maquinas hidráulicas ayudan de mucho en diferentes ramas de la vida, sin la existencia de estas el mundo estaría limitado, fuera muy difícil realizar muchos trabajo, como en la construcción de edificios altos, levantamientos de materiales, y también en la automatización de operaciones industriales, para la creación de diferentes productos.

Las maquinas hidráulicas, eléctricas, y neumáticas

Estos 3 tipos de máquinas hidráulicas, eléctricas y neumáticas tienen un grado de similitud, pero son muy diferentes en cuanto a su funcionamiento, algunas partes funcionales.

Maquinas hidráulicas y Neumáticas

Las maquinas neumáticas poseen ciertos sistemas de mecanismos parecidos a las hidráulicas, solo que las maquinas hidráulicas trabaja con fluidos, y la otra por medio de aire comprimido, con la diferencia de que las maquinas neumáticas trabajan para operaciones más limpias, como por ejemplos en las industrias que fabrican productos que consumidos por el humano.

Las maquinas eléctricas

Estas a diferencias de las maquinas hidráulicas trabajan a base de electricidad; es decir, funcionan por medio de energía eléctrica, mientras que la hidráulica trabaja a base de fluidos complejos, específicos según el objetivo que se pretende que la maquina pueda realizar en la industria.

Las maquinas eléctricas poseen para funcionar poseen una serie de circuitos que la diferencian de la otra maquinaria, como es el caso de los transistores, resistencias eléctricas, entre otros componentes que comprende el sistema eléctrico.

 

Fuentes:

Wikipedia.

https://funcionamientodemaquinas.wordpress.com/2017/09/11/ejemplos-de-maquinas-hidraulicas/

Suscribete a Airtm para retirar dinero de Neobux

Te ayudamos a crear un sitio web si compras alojamiento desde este link

Recent Comments

Recent Post

Entradas populares

Facebook

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

Follow Us

recent/hot-posts

Random Posts

3/random/post-list

Contact form

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

3/recent/post-list
Header Ads