10 Ejemplos de Máquinas Eléctricas en la vida cotidiana

 


Maquinas eléctricas en la vida cotidiana

Una máquina eléctrica es un dispositivo capaz de transformar cualquier forma de energía en energía eléctrica o a la inversa y también se incluyen en esta definición las máquinas que transforman la electricidad en la misma forma de energía, pero con una presentación distinta más conveniente a su transporte o utilización. Se clasifican en tres grandes grupos: generadores, motores y transformadores.

Entre los ejemplos de maquinas eléctricas en la vida cotidiana se tienen los siguientes:

10 Ejemplos de Maquinas Eléctricas


  1. El Dinamo (Maquina eléctrica).
  2. Generador eléctrico.
  3. Turbina eólica.
  4. Transformador.
  5. Alternador.
  6.  Motor eléctrico.
  7.  Motor de corriente alterna
  8. Motores síncronos.
  9. Motor eléctrico CC.
  10. Maquinas eléctricas estáticas.

El Dinamo (Maquina eléctrica)

La dinamo es un generador eléctrico de corriente continua que obtiene energía eléctrica a partir de energía mecánica de rotación. Se utilizan por ejemplo en las bicicletas, para alimentar una pequeña bombilla que se ilumina al pedalear.

En el taller de Tecnología, los alumnos de 3º E.S.O. han construido su propia dinamo utilizando un motor eléctrico y conectándolo a una bombilla. Al producir un movimiento de giro en su eje, se genera corriente eléctrica continua y conseguimos iluminar la bombilla. Así de sencillo. Atención, no sirve cualquier lámpara.

El motor utilizado puede funcionar como una máquina reversible, es decir, como motor (produciendo un movimiento a partir de energía eléctrica) o como dinamo (generando una corriente eléctrica a partir de un movimiento).


Generador Eléctrico

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz

Turbina Eolica

La energía eólica, generada por efecto de las corrientes de aire, se trata de un tipo de energía renovable y limpia carente de emisiones atmosféricas y residuos contaminantes. Es un recurso abundante, renovable y limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar fuentes de energía a base de combustibles fósiles. El impacto ambiental de este tipo de energía es además, generalmente, menos problemático que el de otras fuentes de energía.

Un aerogenerador es una máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica aprovechable mediante unas aspas oblicuas unidas a un eje común. En los mismos, el viento mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador (normalmente un alternador), que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.


Transformador

El transformador es un dispositivo que permite modificar potencia eléctrica de corriente alterna con un determinado valor de tensión y corriente en otra potencia de casi el mismo valor pero, generalmente con distintos valores de tensión y corriente.

Es una máquina estática de bajas pérdidas y tiene un uso muy extendido en los sistemas eléctricos de transmisión y distribución de energía eléctrica Cuando se requiere transportar energía eléctrica, desde los centros de generación (Centrales eléctricas) a los centros de consumo, se eleva la tensión (desde unos 15 kV hasta 132, 220 o 500 kV) y se efectúa la transmisión mediante líneas aéreas o subterráneas con menor corriente, ya que la potencia en ambos lados del trasformador es prácticamente igual, lo cual reduce las pérdidas de transmisión (R I2 ). En la etapa de distribución se reduce la tensión a los valores normales (380/220 V), mediante los transformadores adecuados

Alternador

Un alternador es una máquina eléctrica capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética.

Los alternadores están fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa.

 Motor Eléctrico

El Motor es una máquina que es capaz de transformar la energía eléctrica aplicada en sus bornes, en movimiento transmitido por su eje. Esta es más o menos la definición. Hay muchos tipos de motores, de corriente continua o de corriente alterna cómo, alimentación. Esta puede ser a través de escobillas para una de sus partes, otros en forma de inducción. La forma de arranque también varia. Pueden ser de arranque directo cuando no pasan de cierta potencia, por medio de condensador, de arranque en estrella triángulo, con transformador, con resistencias estatóricas, etc.

 Motor de corriente alterna

En algunos casos, tales como barcos, donde la fuente principal de energía es de c-c o donde se desea un gran margen de variación de velocidad, pueden emplearse motores de c-c. Sin embargo, 1a mayoría de los motores modernos trabajan con fuentes de c-a.

A pesar de que hay una gran variedad de motores de c-a, solamente se discutirán aquí tres tipos básicos: el universal, el síncrono y el de jaula de ardilla.


Motores Síncronos.

Se puede utilizar un alternador como motor en determinadas circunstancias. Si se excita el campo con c-c y se alimenta por los anillos colectores a la bobina del rotor con c-a, la máquina no arrancará. El campo alrededor de la bobina del rotor es alterno en polaridad magnética, pero durante un semiperiodo del ciclo completo, intentará moverse en una dirección y durante el siguiente semiperiodo en la dirección opuesta.

El resultado es que la máquina permanece parada. La máquina solamente se calentará y posiblemente se quemará.

Motor eléctrico CC

El motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica, principalmente mediante el movimiento rotatorio. En la actualidad existen nuevas aplicaciones con motores eléctricos que no producen movimiento rotatorio, sino que con algunas modificaciones, ejercen tracción sobre un riel. Estos motores se conocen como motores lineales.

Maquinas Eléctricas Estáticas

Las maquinas eléctricas estáticas corresponden a uno de los principios más importantes de la evolución de la ingeniería eléctrica, electromecánica y las mejoras que se han dada a partir de la electrónica, convirtiéndose en una de las principales áreas de conocimiento y retención en el desarrollo de nuevos sistemas.

Son diversas las aplicaciones que pueden tener las maquinas estáticas, entre las más populares se encuentran las transformaciones de energía ya sea como elevación o reducción de tensión o corriente o como igualador de impedancias. En la actualidad con las nuevas técnicas de nanominiarutización tienen nuevas aplicaciones a partir de los aislamientos galvánicos.

En la asignatura potencia eléctrica conoceremos los antecedentes que conllevaron a estos desarrollos, las principales características y formas de estudio de ellos.


Suscribete a Airtm para retirar dinero de Neobux

Te ayudamos a crear un sitio web si compras alojamiento desde este link

Recent Comments

Recent Post

Entradas populares

Facebook

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

Follow Us

recent/hot-posts

Random Posts

3/random/post-list

Contact form

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

3/recent/post-list
Header Ads